Hola a todos, queridos lectores. El título lo deja bien claro: hoy me encargaré de "desgranaros" los pros y los contras del nuevo acceso ciclista al Polígono Campollano, y ya os aviso de buenas a primeras que son muchos más los segundos que los primeros (yo diría que no hay ningún pro y son todo contras...). Por supuesto, os lo mostraré en fotos, que para algo están xP. Eso sí, ya me he cansado de ponerles título y los dejo tal cual salen de la cámara del móvil o de la otra... disculpadme, jeje (es una pequeña licencia).
En primer lugar, una imagen general de Google Maps de por dónde va el trazado (en azul los carriles-bici que existían antes, y en morado lo que se ha hecho nuevo):
Y ahora en fotos, paso por paso. La unión con el anterior carril-bici aún no está señalizada horizontalmente, en un cruce bastante problemático y que, cuando llueve (ya sea mucho o cuatro gotas) se inunda de una manera soberana (tengo la prueba en la foto):
Como se puede observar, tiene una curva bastante pronunciada y, además, se come bastante trozo de acera, y los peatones que quieran seguir por la mini-acera que hay frente al Recinto Ferial tienen que traspasar sí o sí la acera-bici... O HACER COMO ESTE BUEN SEÑOR, IR POR EL PÁRKING, JUSTO DONDE SE HA SEÑALIZADO EL CARRIL-BICI (la cuesta verde es el trazado del mismo):
Desde aquí, siguiendo para alante, nos encontramos con un gran escollo: los coches que hay aparcados en las plazas de párking del Recinto Ferial SÍ O SÍ tienen que conducir por encima del carril-bici para poder aparcar, dado que les han quitado su espacio, y además a día de hoy hay un contenedor JUSTO ENCIMA (como se puede apreciar en la imagen); ni que decir tiene que esto crea unos problemas bastante severos, y más si tenemos en cuenta que el trazado que tiene pasa por toda la puerta del Recinto Ferial y cualquier coche que entre, salga, o simplemente pase por allí DEBE ATRAVESAR EL TRAZADO DEL CARRIL-BICI, y ya os aseguro que no suelen mirar mucho:
Y ahora, si hemos sido capaces de salir de este entuerto con vida (ya me contaréis cómo podría ir un padre o madre con sus hijos DE UNA MANERA SEGURA POR AQUÍ sin tener un millón de ojos...), nos encontramos con algo en lo que se nos ha intentado favorecer, pero que se ha hecho rematadamente mal: la segregación con hitos nada más salir de aquí , en donde existiendo sitio más que de sobra para hacer una anchura adecuada APENAS SI SE HA DEJADO CON UNA ANCHURA DE 1 METRO, por la que, obviamente, no entran dos bicis en paralelo ni por asomo (si van los dos escorados y a menos de 5 km/h, quizás sí):
Y desde aquí conectamos con la acera-bici de Imaginalia Norte y el nuevo (y por qué no, flamantemente absurd) carril-bici-mediana, estando esta última unión aún sin señalizar debidamente (y, por descontado, no se pondrán semáforos, lo que en más de un caso puede representar prácticamente jugarse la vida):
Y ahora, las fotos del carril-bici-mediana, en el que hoy estaban terminando de poner los hitos... que, como veréis, NO SIRVEN PARA NADA. ¿Se supone que de la manera en que están puestos van a proteger a alguien de los coches? Me temo que su función es más decorativa y para quitar anchura al propio carril-bici que otra cosa (sólo sirven para por la noche, pues llevan reflectantes y se ve más toda la parte de la mediana). Mención especial al cartel medidor de velocidad que han dejado donde estaba, y que obliga a cualquier ciclista a hacer un trazado absurdo para evitarlo:
Para acabar el análisis, unas fotos reveladoras, las que representan lo que será la unión de este carril-bici-mediana con los tramos que ya había en el Polígono Campollano previamente, y donde me surge la gran duda: "Si a los vehículos les cuesta la vida pararse cuando cruza un peatón, y más los que les importa bien poco el límite de velocidad, cuando se señalicen vertical y horizontalmente estos dos pasos para ciclistas, ¿SE PARARÁN PARA DEJARNOS PASAR?". Sinceramente, me extrañaría mucho, con lo cual a mirar e incorporarse cuanto antes a la calzada (obviamente cuando no venga nadie).
RESUMIENDO: Una obra faraónica, muy mal ejecutada, un despilfarro de dinero innecesario y una mala alternativa al acceso al Polígono Campollano distinto del transporte privado. ¿La mejor? Obviamente, la línea D de autobús urbano... o seguir yendo con la bici toda la Carretera de Madrid para alante por el carril derecho de la calzada y ser realmente lo que es un ciclista: un vehículo. Además, se llega muchísimo antes y te quitas muchísimos problemas innecesarios (y lo digo porque he hecho ambos recorridos, y en el cómputo global por la calzada ni un problema y mucho menos tiempo que por el pedazo de rodeo absurdo que te hacen dar si vas por las vías ciclistas).
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