Hola a todos. Aunque ya me he puesto en contacto con la persona que me llevó a crear esta entrada, quiero dejar claro a todos los que me leéis cómo está este tema a día de hoy. Por partes:
Con la ampliación del carril-bici se ha dotado de señalización vertical (es decir, la de fondo azul con una bicicleta blanca pintada) a todas las rutas. Como todas las señales con estas características, indica OBLIGACIÓN de utilizar esa vía, por muy mal que esté diseñada y/o ejecutada.
Ahora bien, y he aquí lo importante: NO EXISTE NINGUNA LEGISLACIÓN A NIVEL CIUDAD, aunque mucho se ha hablado de que esta ampliación del carril-bici pretende ser un anticipo del Plan Director de la Bicicleta en nuestra ciudad, que sería la que marcaría las pautas a seguir para circular en bicicleta.
Como esto aún no existe, teóricamente los ciclistas lo máximo que podemos recibir es una advertencia por parte de la Policía Local, pero jamás una sanción económica, puesto que ellos no tienen ninguna competencia hasta que el susodicho Plan Director de la Bicicleta no se cree (ya que será en este documento donde se regularán las infracciones y las cuantías económicas de las mismas). Y lo mismo podría decir de la movilidad de los peatones, que en estos casos se incluyen en el mismo grupo que nosotros.
Por tanto, si soy un ciclista y circulo por la calzada ME CONVIERTO EN UN VEHÍCULO MÁS y debo cumplir estrictamente las mismas normas de circulación que deben cumplir todos los vehículos, siendo las más importantes:
- Señalizar absolutamente todas las maniobras.
- Respetar los semáforos, cruces y pasos de cebra.
- Llevar luz trasera roja y delantera blanca a partir del ocaso.
EN RESUMEN
Hasta la futura implantación del Plan Director de la Bicicleta en la ciudad que rija las pautas que debemos seguir los ciclos, ningún ciclista que circule por la calzada estará incumpliendo la normativa de tráfico siempre y cuando cumpla el Código de Circulación vigente para todos los vehículos, y por tanto no será sancionado JAMÁS. Sí podrá ser sancionado, por el contrario, todo ciclista que circule por la acera, puesto que ESTÁ PROHIBIDO QUE LOS VEHÍCULOS CIRCULEN POR LA ACERA desde tiempo inmemoriales. Si a todo ello sumamos que, aun cuando exista la normativa (que en el caso de las aceras es el propio Código de Circulación, y que yo sepa no se ha sancionado para nada a ningún ciclista que indebidamente va por ahí aún), la Policía Local suele hacer caso omiso de sus competencias, ya os aseguro yo a los ciclistas que, como yo, circuláis por la calzada, que de momento no tenéis nada por lo que preocuparos, y podéis sentiros mucho más seguros así que circulando por cualquiera de las aceras-bici que os expuse ayer.
Con la ampliación del carril-bici se ha dotado de señalización vertical (es decir, la de fondo azul con una bicicleta blanca pintada) a todas las rutas. Como todas las señales con estas características, indica OBLIGACIÓN de utilizar esa vía, por muy mal que esté diseñada y/o ejecutada.
Ahora bien, y he aquí lo importante: NO EXISTE NINGUNA LEGISLACIÓN A NIVEL CIUDAD, aunque mucho se ha hablado de que esta ampliación del carril-bici pretende ser un anticipo del Plan Director de la Bicicleta en nuestra ciudad, que sería la que marcaría las pautas a seguir para circular en bicicleta.
Como esto aún no existe, teóricamente los ciclistas lo máximo que podemos recibir es una advertencia por parte de la Policía Local, pero jamás una sanción económica, puesto que ellos no tienen ninguna competencia hasta que el susodicho Plan Director de la Bicicleta no se cree (ya que será en este documento donde se regularán las infracciones y las cuantías económicas de las mismas). Y lo mismo podría decir de la movilidad de los peatones, que en estos casos se incluyen en el mismo grupo que nosotros.
Por tanto, si soy un ciclista y circulo por la calzada ME CONVIERTO EN UN VEHÍCULO MÁS y debo cumplir estrictamente las mismas normas de circulación que deben cumplir todos los vehículos, siendo las más importantes:
- Señalizar absolutamente todas las maniobras.
- Respetar los semáforos, cruces y pasos de cebra.
- Llevar luz trasera roja y delantera blanca a partir del ocaso.
EN RESUMEN
Hasta la futura implantación del Plan Director de la Bicicleta en la ciudad que rija las pautas que debemos seguir los ciclos, ningún ciclista que circule por la calzada estará incumpliendo la normativa de tráfico siempre y cuando cumpla el Código de Circulación vigente para todos los vehículos, y por tanto no será sancionado JAMÁS. Sí podrá ser sancionado, por el contrario, todo ciclista que circule por la acera, puesto que ESTÁ PROHIBIDO QUE LOS VEHÍCULOS CIRCULEN POR LA ACERA desde tiempo inmemoriales. Si a todo ello sumamos que, aun cuando exista la normativa (que en el caso de las aceras es el propio Código de Circulación, y que yo sepa no se ha sancionado para nada a ningún ciclista que indebidamente va por ahí aún), la Policía Local suele hacer caso omiso de sus competencias, ya os aseguro yo a los ciclistas que, como yo, circuláis por la calzada, que de momento no tenéis nada por lo que preocuparos, y podéis sentiros mucho más seguros así que circulando por cualquiera de las aceras-bici que os expuse ayer.
1 comentario:
Dices que "ESTÁ PROHIBIDO QUE LOS VEHÍCULOS CIRCULEN POR LA ACERA", y claro que está prohibido, pero igual que lo está saltarse un semáforo y nadie lo pone en duda.
Lo que hay que dejar bien claro es que el concepto de acera-bici existe, y tal y como lo define el código de circulación es: "vía ciclista señalizada sobre la acera", por lo que circular en Albacete por las acera-bici recientemente creadas es perfectamente legal.
Que podrían estar mejor hechas, es posible. Que prefieres seguir circulando por la calzada, estas en tu perfecto derecho, pero no digamos cosas que nos son ciertas.
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