Os transcribo, literalmente, un artículo escrito en LaVerdad sobre esta marcha, los comentarios que han dejado, y una interpretación general del mismo, porque hay de cada perla...
"Los últimos jueves de cada mes, la punta del Parque será testigo de los seguidores de 'Bici Crítica', un movimiento cívico surgido en Albacete el pasado mes de abril, que sólo pretende reclamar un mayor respeto a conductores de coches y peatones.
"Los últimos jueves de cada mes, la punta del Parque será testigo de los seguidores de 'Bici Crítica', un movimiento cívico surgido en Albacete el pasado mes de abril, que sólo pretende reclamar un mayor respeto a conductores de coches y peatones.
Con la ausencia de líderes y sin vincularse a ningún partido político ni organización, 'Bici Crítica' sólo quiere reivindicar «el uso del ciclismo urbano» y concienciar a conductores y peatones de que el ciclista «también somos tráfico».
Así lo explicó ayer a esta redacción uno de los seguidores de 'Bici Crítica', Miguel López Macía, que quiso aclarar que este movimiento de ciclistas urbanos sólo aspira a convocar una 'quedada' cada último jueves de cada mes, para realizar una ruta amable y tranquila por la ciudad como acción simbólica para visibilizar al ciclista urbano.
A juicio de Miguel López Macía, el tratamiento que la ciudad de Albacete le está dando a la bici «siempre puede mejorar», y aunque reconoce que en esta capital se le ha dado un impulso al carril-bici, «todavía quedan algunos puntos negros y carriles que están cortados».
Pero el mayor problema se origina con la falta de sensibilidad de muchos conductores que no suelen respetar a los ciclistas: «Nos pitan y te obligan a que te apartes de la calzada», lamenta Macía, que advierte que moverse en bicicleta crea una cierta inseguridad, si se le añade, además, que los peatones tampoco respetan el uso del carril-bici: «Muy poca gente sabe que cuando una bicicleta cruza un paso de peatones tiene la misma preferencia que el peatón», significó.
'Bici Crítica' reconoce que en Albacete va aumentando el número de ciclistas, entre otras cuestiones, por la subida del combustible y porque la gente se está dando cuenta de que «la bici es un transporte más cómodo, saludable, rápido y, además, muy económico»".
Los comentarios escritos a este artículo son:
1) "¿Y estos ciclistas tuvieron ayer respeto cuando iban cortando el tráfico de la avenida de españa y circulando por la calzada en lugar de ir por el carril bici? Para pedir respeto primero tienen que dar ejemplo circulando por el carril bici que para eso está". => TÍPICO COMENTARIO ABSURDO DE CONDUCTOR QUE NO SABE QUE LOS CICLISTAS NO ESTAMOS OBLIGADOS A CIRCULAR POR LOS CARRILES-BICI, PUESTO QUE COMO VEHÍCULOS TENEMOS TANTO DERECHO COMO CUALQUIER OTRO A CIRCULAR POR LA CALZADA. ADEMÁS, DENOTA PREPOTENCIA Y FALTA DE RESPETO HACIA EL CICLISTA, DE MANERA INDUDABLE.
2) "El ancho del carril bici de la avenida españa no permite que circule tanta gente. La calzada es tan propiedad de los ciclistas como de los coches. Por cierto, es la segunda "BiciCrítica" no la primera como parece desprenderse del artículo". => POR FIN ALGO DE CORDURA ENTRE LA LOCURA GENERAL. UNA EXPLICACIÓN FLAGRANTE DE QUE LA SEGREGACIÓN CICLISTA NO LLEVA A NINGUNA PARTE PUESTO QUE NO ES CAPAZ DE SOPORTAR UN TRÁFICO DENSO DE CICLISTAS, IMPIDIENDO ASÍ EQUIPARAR LA VELOCIDAD DE LA CALZADA (30 KM/H) A LA DE LA VÍA SEGREGADA (NUNCA SUPERIOR A 10 KM/H), DISMINUYENDO ASÍ EL PROPIO SIGNIFICADO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE CONVENCIONAL Y SUSTITUTO DE OTROS.
Análisis/Interpretación general del artículo:
- Puntos a favor: De todos es sabido que cada vez hay más ciclistas en nuestra ciudad; concienciación de que "el ciclista también es tráfico"; en general, la manera de expresarlo, anteponiendo la bicicleta a todo lo demás.
Los comentarios escritos a este artículo son:
1) "¿Y estos ciclistas tuvieron ayer respeto cuando iban cortando el tráfico de la avenida de españa y circulando por la calzada en lugar de ir por el carril bici? Para pedir respeto primero tienen que dar ejemplo circulando por el carril bici que para eso está". => TÍPICO COMENTARIO ABSURDO DE CONDUCTOR QUE NO SABE QUE LOS CICLISTAS NO ESTAMOS OBLIGADOS A CIRCULAR POR LOS CARRILES-BICI, PUESTO QUE COMO VEHÍCULOS TENEMOS TANTO DERECHO COMO CUALQUIER OTRO A CIRCULAR POR LA CALZADA. ADEMÁS, DENOTA PREPOTENCIA Y FALTA DE RESPETO HACIA EL CICLISTA, DE MANERA INDUDABLE.
2) "El ancho del carril bici de la avenida españa no permite que circule tanta gente. La calzada es tan propiedad de los ciclistas como de los coches. Por cierto, es la segunda "BiciCrítica" no la primera como parece desprenderse del artículo". => POR FIN ALGO DE CORDURA ENTRE LA LOCURA GENERAL. UNA EXPLICACIÓN FLAGRANTE DE QUE LA SEGREGACIÓN CICLISTA NO LLEVA A NINGUNA PARTE PUESTO QUE NO ES CAPAZ DE SOPORTAR UN TRÁFICO DENSO DE CICLISTAS, IMPIDIENDO ASÍ EQUIPARAR LA VELOCIDAD DE LA CALZADA (30 KM/H) A LA DE LA VÍA SEGREGADA (NUNCA SUPERIOR A 10 KM/H), DISMINUYENDO ASÍ EL PROPIO SIGNIFICADO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE CONVENCIONAL Y SUSTITUTO DE OTROS.
Análisis/Interpretación general del artículo:
- Puntos a favor: De todos es sabido que cada vez hay más ciclistas en nuestra ciudad; concienciación de que "el ciclista también es tráfico"; en general, la manera de expresarlo, anteponiendo la bicicleta a todo lo demás.
- Puntos en contra: Se insiste en hablar de "puntos negros y carriles cortados" en el carril-bici, cuando TODOS LOS CARRILES-BICI URBANOS son trampas mortales para los ciclistas que impiden a éste circular a más de 10 km/h sin aumentar un 95% el riesgo de accidente; la frase «Muy poca gente sabe que cuando una bicicleta cruza un paso de peatones tiene la misma preferencia que el peatón» es TOTALMENTE ERRÓNEA, porque de hecho un ciclista que cruza por un paso de peatones montado en la bicicleta está haciendo algo ilegal, debe apearse antes del mismo y cruzar a pie como peatón (no son "pasos de peatones" por nada), y lo peor es que crea el concepto erróneo y lo generaliza, por tanto es una CAGADA y demuestra que este hombre sabe bien poco de ciclismo urbano; no creo que se haya obtenido muy buen resultado si analizamos (como he hecho antes) el primer comentario dejado en el artículo.
EN RESUMEN
La BiciCrítica está bien, vale, pero el mejor modo de reivindicar una movilidad ciclista adecuada es utilizar la bicicleta como medio de transporte único y exclusivo para todo lo meramente necesario (como hago yo: universidad, trabajo, compras "ligeras", algo de ocio, etc.), respetando todas las normas de circulación (que, en nuestra ciudad, el 90-95% de ciclistas no respetan JAMÁS), y EXIGIR UNA EDUCACIÓN CICLISTA cívica desde la infancia, y también a la gente adulta, a la par que educar también al resto de conductores, para poder obtener RESPETO MUTUO. Hasta que no consigamos eso, lamentándolo mucho, en nuestro país la movilidad ciclista seguirá siendo relegada al averno más oscuro.
EN RESUMEN
La BiciCrítica está bien, vale, pero el mejor modo de reivindicar una movilidad ciclista adecuada es utilizar la bicicleta como medio de transporte único y exclusivo para todo lo meramente necesario (como hago yo: universidad, trabajo, compras "ligeras", algo de ocio, etc.), respetando todas las normas de circulación (que, en nuestra ciudad, el 90-95% de ciclistas no respetan JAMÁS), y EXIGIR UNA EDUCACIÓN CICLISTA cívica desde la infancia, y también a la gente adulta, a la par que educar también al resto de conductores, para poder obtener RESPETO MUTUO. Hasta que no consigamos eso, lamentándolo mucho, en nuestro país la movilidad ciclista seguirá siendo relegada al averno más oscuro.
1 comentario:
Muy bueno. Un granito de arena en cada ciudad que le devuelva cordura a la circulación ciclista... es un gran trabajo. Enhorabuena.
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