jueves, 22 de diciembre de 2011

El sistema público de alquiler de bicis cesa su funcionamiento.

Como era de esperar, y tal y como comentaba en esta otra entrada de mi blog, el sistema de préstamo de bicicletas ha llegado a su fin. Se ha rescindido el contrato vigente y, por ende, los usuarios que estaban apuntados no pueden hacer uso de él aunque sigan estando las bicicletas en las marquesinas.

La noticia aparece publicada en La Tribuna de Albacete; paso a reproducirla a continuación:

"El servicio de préstamo de bicicletas que gestiona el Ayuntamiento de Albacete deja de funcionar. Ayer rescindió el contrato que el Consistorio mantenía con la empresa adjudicataria, el cual suponía un desembolso de más de 130.000 euros para las arcas municipales.

La concejala responsable de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, declaró que, durante los últimos meses, se han analizado las necesidades del servicio y han comprobado que cada vez que un usuario coge una bicicleta le cuesta 24 euros al Ayuntamiento de la capital.

González de la Aleja explicó que, dado que no sale rentable para el Consistorio albaceteño, desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente se trabaja, en la actualidad, en la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de este servicio a coste cero para las arcas municipales.

La concejala declaró que el préstamo de bicicletas deja de operar y los usuarios tendrán que esperar a la nueva adjudicación para volver a hacer uso de este servicio, el cual, según diferentes estudios, se usa menos durante los meses de invierno".

Analicemos el artículo, porque no tiene desperdicio:

- Si dividimos el importe total anual del contrato entre el importe que, según la concejala, cuesta al Ayuntamiento cada vez que una bici es utilizada, obtenemos:

130000/24 = 5416,67 utilizaciones en un año

- A su vez, si dividimos el número de utilizaciones teóricas entre los 12 meses que tiene un año, obtenemos:

5416,67/12 = 451, 39 utilizaciones cada mes

- Por último, haciendo una nueva división entre las utilizaciones mensuales y los días medios de un mes, sacamos en conclusión:

451,39/30 = 15,05 utilizaciones diarias

Este dato, totalmente estadístico y no corroborado en la realidad, sigue siendo mucho más aclaratorio que el falso dato de 7 usuarios al mes que daba la Concejala para argumentar la falta de uso del servicio; ahora bien, el Ayuntamiento insiste en implantar el servicio A COSTE CERO, como bien relata la noticia, algo que a día de hoy resulta utópico, existiendo dos posibles soluciones realistas: hacer desaparecer el sistema completamente o comprar una bicicleta nueva a cada uno de los usuarios del servicio. Siendo que lo segundo sale más caro y que el consistorio insiste en la política del "coste cero", creo que queda claro lo que deberían hacer.


No hay comentarios: