domingo, 9 de octubre de 2011

El sistema municipal de alquiler de bicis "Albacete Onroll", A DEBATE.

En realidad no se va a debatir nada, pero hoy quiero hacerme eco de una noticia que se publicó el 31 de agosto en La Verdad. Y lo hago porque la voy a analizar todo lo que pueda para desgranar, entre otras cosas, que la concejal de Medio Ambiente no sabe hacer cuentas, y también para cuestionar si este servicio realmente sirve para algo tal cual se presta ahora. El artículo dice así:

"EL AYUNTAMIENTO QUIERE VENDER A LA INICIATIVA PRIVADA EL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS"


Medio Ambiente considera que los 130000 euros que paga al año es mucho dinero para los pocos usuarios que tiene.

"No quiere eliminarlo pero tampoco mantenerlo tal y como se encuentra en estos momentos porque lo considera «caro» para la situación que atraviesa la tesorería municipal. Su intención es que no desaparezca, que siga siendo gratuito, que mejore su calidad pero con coste cero para el Ayuntamiento. El servicio de préstamos de bicicletas va a sufrir remodelaciones de cara al 2012, si se tiene en cuenta que el 21 de diciembre de este año vence el contrato que el Consistorio mantiene con la empresa Ingenia Soluciones SL, quien se encargó de reanudar este servicio en mayo del año pasado después de que se cerrara una primera etapa en la que los hurtos y los actos vandálicos contra las bicis fueran la nota predominante.

Pero ahora la situación económica ha cambiado y hay que estudiar detenidamente, después de que pase la Feria, otros modelos de gestión que permitan mantener el servicio pero con coste cero para el Ayuntamiento, que en la actualidad paga 130.000 euros al año para que este préstamo de bicicletas le salga gratis al usuario.

Así lo explicó a este diario la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, que reiteró la ya típica frase de los concejales del PP, «tenemos que hacer más con menos», entendiendo que previamente hay que analizar el número de usuarios y los préstamos que se contabilizan para determinar «si podemos continuar con el servicio o, por el contrario, tenemos que buscar otras alternativas que nos permitan reducir los gastos sin restarle calidad».

Entre las opciones que se pueden barajar y que citó González de la Aleja se encuentra la iniciativa privada, de tal modo que el Ayuntamiento se encargaría de buscar alguna empresa interesada en publicitarse en este servicio colocando chapas publicitarias en los radios de las ruedas.

La concejal reconoció que el servicio de préstamo de bicicletas, que durante el primer trimestre de este año ha realizado 747 préstamos y ha dado de alta a 195 nuevos usuarios, acarrea «muchos problemas» al Ayuntamiento porque se producen muchos deterioros en las bicicletas y algunos robos. Por ello sostiene que este recurso necesita «una vuelta de tuerca más» que permita un coste cero para las arcas municipales y, al mismo tiempo, se convierta en un servicio «ágil y cómodo» para los usuarios, pues se ha comprobado que el actual sistema de envío de sms ha quedado «obsoleto».

«Desde el Partido Popular no estamos en la línea de eliminar servicios, pero tenemos que hacer más con menos», insistió la concejal de Medio Ambiente, que aseguró que la media de préstamos al mes está en siete bicicletas, cifra que se produce gracias a los meses de verano porque en el invierno «hay meses en los que las bicis no se utilizan nada». Y aseguró que aunque el listado de altas totales alcance los 2.354 usuarios a 31 de marzo de 2011, «a la hora de la verdad el servicio no se utiliza tanto», máxime cuando «nos están llegando al Ayuntamiento muchas sugerencias y reclamaciones para modificar este sistema; por eso, pasada la Feria tendremos que sentarnos a valorar el servicio, su coste y las alternativas posibles»".

Ahí está el artículo, que procedo a analizar a continuación:

- Punto 1: ¿Es posible mantener un servicio a coste cero? La respuesta probable y lógica es que NO, que resulta totalmente imposible. Por tanto, parece que lo que se pretende desde el Ayuntamiento en un principio puede resultar algo utópico.

- Punto 2: El actual sistema de préstamo consiste en acudir al Negociado de Medio Ambiente del Ayuntamiento (con fotocopia del DNI, dos fotografías carné y un impreso que ellos mismos te proporcionan) a que te den una clave personal e intransferible que usas tanto para coger como para dejar la bici, siendo necesario para ambas acciones enviar un SMS (coste total de los dos: 0,30€, a 0,15€ cada uno); la duración máxima de utilización es de 3 horas y si excedes el tiempo te sancionan (lo pueden saber mediante sistema electrónico relacionado con la clave que te dieron) entre 30 y 70€.

Ahora bien, coincido con la concejala, este sistema es bastante arcaico y no representa ninguna ventaja para las personas que alquilan. Por contrastar, en otras ciudades como Barcelona, o para no irnos demasiado lejos, en Almansa, el sistema consiste en una tarjeta con un chip con los datos personales de la persona que, al pasar por un lector de bandas magnéticas, te dice qué bicicleta de las del puesto donde estás puedes coger. Obviamente, ESTE SISTEMA ES INFINITAMENTE MEJOR, y es el que empieza a ponerse en todos los sistemas de préstamo de bicicletas que hay por el resto de nuestro país. Por tanto, habría que cambiarlo ya.

- Punto 3: El número de usuarios en el primer trimestre de 2011, según los datos que da la propia concejala, es de 747, número que, dividido por tres meses, da como resultado 249 usuarios de media, y no SIETE como ella misma menciona después, achacando "la falta de usuarios" al problema de poder mantener "gratis" el servicio. Por tanto, nuestra representante de Medio Ambiente NO SABE CONTAR, está claro, pero nadie dijo que para ser político hiciera falta saber de números. Eso sí, falsear los datos no es nada bueno.

- Punto 4: Los puntos de recogida y dejada son, en total, DIEZ, a saber:

· Posada del Rosario
· Plaza del Altozano (frente a la Filmoteca de Albacete)
· Plaza de Gabriel Lodares (Punta del Parque Abelardo Sánchez)
· Avenida de España (frente al edificio de la Seguridad Social)
· Avenida de España (al lado del IMD y del Gimnasio del Campus)
· Aparcamiento Universidad (cerca de la Facultad de Humanidades)
· Paseo de la Cuba esquina con Avda. Cronista Mateo y Sotos
· Parque Lineal (cruce con la Avenida de la Estación, dentro del parque)
· Parque Fiesta del Árbol (junto a la entrada de la calle Virgen del Pilar)
· Parque Periurbano La Pulgosa (junto al restaurante)

¿Creéis que son lugares adecuados para PROMOVER LA MOVILIDAD CICLISTA? Pues no, NO LO SON, especialmente si tenemos en cuenta que ninguno de estos puestos está situado en la calzada, sino en la acera, en parques o en calles peatonales, robando espacio al peatón, y dando pie a que quien las utilice CIRCULE INDEBIDAMENTE POR LA ACERA, algo que está terminantemente prohibido. Obviamente, están diseñadas con el único fin LÚDICO del ciclismo, que no sirve para nada al ciclismo urbano, y para dato el hecho de que los tres últimos puestos estén en zonas para hacer deporte, por donde los coches tienen prohibido el acceso. MAL VAMOS, PUES.

- Punto 5: ¿Merece la pena privatizar algo que no es rentable? Y, por ende, ¿merece la pena MANTENER ESTE SERVICIO? En mi humilde opinión, los 2354 usuarios que a finales de marzo estaban registrados harían bien en comprarse bicis propias, mucho mejores en prestaciones y más baratas de mantener. Yo, desde luego, desde que se implantó este servicio creo que no ha servido para demasiado, y para dato el mero hecho de que, por la calle, SE VEN MÁS BICIS PARTICULARES QUE DE PRÉSTAMO, algo en parte coherente si tenemos en cuenta que, para una ciudad de 175000 habitantes, se dispone de TAN SÓLO 110 BICICLETAS a repartir entre esos 2000 y pico usuarios. Una ratio bastante pobre, ¿no creéis? Porque LO ES.

EN RESUMEN

Para no enrollarme mucho, simplemente diré que este tipo de préstamo de bicicletas público está TOTALMENTE ABOCADO AL FRACASO, y más tarde o más temprano éste se consumará, ya sea con una privatización, como pretende el Ayuntamiento, o de cualquier otro modo. Por ende, os animo a usar vuestras propias bicis con responsabilidad y, sobre todo, cumpliendo las normas.

PD: POR SI OS SIRVE DE ALGO, QUE NO CREO, ESTE SISTEMA TIENE UNA "PÁGINA WEB" QUE NO ES SINO UN BLOG, Y QUE ADEMÁS NO SE ACTUALIZA A DIARIO, COMO DEBERÍA. EL LINK ES ÉSTE.

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