lunes, 14 de marzo de 2011

Crónica: ¿Se respetan realmente las nuevas calles 30?

Algo me indica que NO. En cierto modo, si mal no recuerdo, yo ya dije que esto pasaría, conociendo a los conductores de nuestra ciudad. Aunque en realidad, por las experiencias que había tenido hasta hoy, se podría decir que funcionaban perfectamente. Hoy os voy a contar la desgraciada historia que me ha pasado para demostraros que basta con que exista un conductor así en cada una de estas calles para que éstas pierdan toda su funcionalidad.

Como de costumbre, volvía a casa circulando por la calle Ancha, una de las nuevas calles 30 que ya comenté tenía poca señalización (sólo dos en toda su longitud), circulando a una velocidad de 25 km/h puesto que no había tráfico ninguno, y por el medio de la vía, dejando un metro de distancia con los coches aparcados (vamos, cumpliendo absolutamente todas las normas de tráfico vigentes), UN LUGAR EN EL QUE JAMÁS HE MOLESTADO A NINGÚN VEHÍCULO, hasta que hoy ha llegado el típico conductor maníaco compulsivo y me ha tocado el cláxon, pegándose a mi rueda trasera, a lo que obviamente he contestado que yo estaba circulando bien y que se aprendiera el Código de Circulación. Hasta aquí todo "como siempre" cuando me pasan estas cosas. Y ahora viene lo bueno (parados en el semáforo de la Plaza del Altozano, yo en el carril central para ir de frente y él en el carril derecho, teóricamente para ir a la derecha, según las marcas viales):

- Conductor (bajando la ventanilla): ¿A ti no te han contado que tienes que circular por la derecha PORQUE ESTÁS OBSTACULIZANDO EL TRÁFICO?

- Yo: Me parece que debería usted aprenderse mejor el Código de Circulación, porque yo no voy incumpliendo absolutamente ninguna norma y, además, ESTÁ USTED CIRCULANDO POR UNA CALLE 30 con prioridad ciclista donde, además, yo circulaba a 25 km/h, es decir, que no molesto absolutamente a nadie (y en el caso de que me hubiera apartado él estaría incumpliendo el límite de velocidad CLARÍSIMAMENTE, viendo lo que me apremiaba, y por descontado no me habría dejado los 1,5 m obligatorios al adelantar a cualquier ciclista).

- Conductor: ¿Estás seguro de lo que dices? Eso porque no sabes dónde trabajo (MODO CHULESCO ON, aunque probablemente lo decía porque era Guardia Civil, que era lo que parecía, aunque fuera en su vehículo privado).

- Yo: Mira, la cuestión es que yo tengo razón y usted no, y debería revisarse el Código de Circulación y la normativa vigente en la ciudad.

- Conductor: No tengo ganas de discutir (se cabrea y cierra la ventanilla).

Mientras tanto, el semáforo se ha puesto en verde, yo he salido un poco antes (como dice la normativa) "para molestar lo menos posible" y cuando yo ya enfocaba para seguir de frente él, SORPRENDENTEMENTE, ha ido también de frente, acelerando a toda mecha (pasando de 0 a 30 en unos 4 segundos), PRÁCTICAMENTE ATROPELLÁNDOME. Obviamente lo he puesto a parir, como no podía ser de otra manera, por varias razones:

1) Tiene gracia que me diga que estoy incumpliendo el Código de Circulación cuando él se lo ha saltado a la torera al ir de frente con la obligación de ir hacia la derecha (lo que, según la normativa municipal, supone una multa de entre 70 y 120€).

2) Porque TANTA PRISA que tenía, ¿sabéis para qué? Pues para pararse al final del Paseo de la Libertad EN DOBLE FILA, obstaculizando al resto del tráfico (a mí no porque ocupo poco) y salir del coche sin mirar el retrovisor al abrir la puerta, lo que conllevaría infringir al menos otras DOS NORMAS DE CIRCULACIÓN (que en la respectiva normativa vienen sancionadas con 90€ de multa).

3) Porque para advertirme "de que molestaba" antes de llegar al semáforo ha tocado el cláxon, algo TERMINANTEMENTE PROHIBIDO en el casco urbano, y NO AUTORIZADO para el caso que nos compete (está permitido en vías urbanas cuando se considera que hay riesgo de accidente, que obviamente no era el caso, y si lo hubiera podido haber habría sido clarísimamente POR CREARLO ÉL al "asustarme" (que no lo ha hecho)), lo que por descontado significa OTRA INFRACCIÓN MÁS POR SU PARTE DEL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN.

======================================================


EN RESUMEN


Como norma general podemos decir que los conductores han tomado buena nota de que la nueva señalización se ha puesto para algo, y no sólo "para que las calles queden más bonitas", ya que parecen respetarlas, pero basta con que existan unos pocos como este inútil , por no llamarlo de otra manera que quizá se mereciera más (y que además tiene MUCHÍSIMO MÁS DELITO SI ES UN CUERPO DE AUTORIDAD DE LA LEY, como parecía quererme decir), para que a uno se le enerve la sangre. Lo siento mucho, pero yo estoy bastante cabreado, porque jode especialmente que los conductores se crean los amos del mundo y se piensen que llevan la razón cuando no es así, y encima sea al ciclista, el más débil, a quien le toque pagar el pato SIEMPRE (afortunadamente no me ha atropellado, pero parecía tener instintos homicidas anti-ciclistas en los ojos). Llegué sano y salvo a caso y toco madera para no tener que cruzarme con otro como él, y por el bien de todos vosotros, queridos amig@s ciclistas, espero que vosotros tampoco.

2 comentarios:

superkaos dijo...

Yo me hubiese parado y le hubiese hecho una foto de su matrícula para denunciarle por acoso vial. El otro día le hice a uno la foto, incluse me metí en su aparcamiento subterraneo para hacersela. ¡¡¡Pero la foto salio mal!!! así que no le puse ninguna denuncia, en realidad no fue tan grave, me pitó y me gritó que si me creia que la calzada era mia (tiene huevos, el que me quiere echar de la calzada me pregunta que si creo que es mia). Es también acoso pero no me puso en peligro realmente. Además yo le hice gestos obscenos que también está prohibido según el código de circulación :-( que mal, no pude contenerme.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blogs, lo sigo cuando puedo.