jueves, 14 de julio de 2011

Carretera de Murcia, ejemplo claro del desastre creado por el carrilbicismo.



Análisis de la situación:

Nos encontramos en una vía muy transitada de nuestra ciudad, y vemos que hay dos vías ciclistas segregadas del tráfico, ambas de tipo acera-bici, es decir, pintadas sobre la acera, una en verde y otra simplemente delimitada por dos líneas blancas. Asimismo, existen cuatro carriles centrales de circulación y dos "vías de servicio", una en cada sentido. Da la casualidad de que en ambas vías de servicio la velocidad máxima según la Ordenanza Municipal de Circulación es de 30 km/h (velocidad máxima permitida para las bicicletas) y que las vías ciclistas se han creado justo al lado de las mismas PARA APARTAR DEL TRÁFICO GENERAL AL TRÁFICO CICLISTA. Es decir, "las bicis para fuera porque estorban" (típico comentario de conductor que piensa que los ciclistas no podemos circular por la calzada). Si a ello sumamos que las características de estas vías ciclistas segregadas impiden el desarrollo debido de la circulación ciclista, como demostré en este artículo y vídeo, se consigue el propósito deseado: QUE LA BICICLETA NO SIRVA COMO ALTERNATIVA DE TRANSPORTE EFICIENTE y no conlleve otra cosa sino problemas.

Yo tengo más que constatado lo siguiente: circulando en ambos casos por el centro del carril derecho de los dos del centro en cada sentido, la distancia de adelantamiento de cualquier vehículo supera los 1,5 m EXIGIDOS POR LEY (por las propias dimensiones de los carriles), lo que aporta una seguridad total al ciclista y además le permite circular sin ningún problema a los 30 km/h de velocidad máxima que dice la ley. En cambio, circulando por cualquiera de las dos vías ciclistas, el primer problema (bastante grave) es la falta de anchura, pues no entran dos ciclistas en paralelo, y también el hecho de que los peatones siguen circulando por donde lo hacían antes, es decir, POR LA ACERA QUE ALGUNA MENTE "PRIVILEGIADA" LES HA QUITADO para darles ese espacio a los ciclistas, estando totalmente en su derecho a hacerlo, porque si no apenas tienen hueco por donde poder andar o pasear tranquilamente.

EN RESUMEN

Os ruego por favor, como ciclistas que en teoría utilizáis la cabeza, que NO CIRCULÉIS JAMÁS por ninguna de estas dos vías ciclistas, y en general por ninguna otra, puesto que todas ellas ejercen una función claramente similar. Si no sois capaces de entenderlo por las buenas, os tocará hacerlo por las malas, que será CUANDO TENGÁIS UN ACCIDENTE utilizando las vías ciclistas segregadas que NO DAN NINGUNA SEGURIDAD, más bien todo lo contrario.

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