domingo, 13 de febrero de 2011

Datos estadísticos sobre el civismo de los ciclistas en la ciudad.

En vista del comentario que he recibido en la entrada anterior, debo disculparme, porque analizando mi texto la verdad es que parezco un poco prepotente. Sin embargo, sigo en mis trece. Y haciendo referencia a dicho comentario, sólo quiero dejar claro que también hay ciclistas incumplidores de normas de manera casual, caso de la persona que ha hecho dicho comentario, y a ellos se les perdona porque no tienen la culpa. Yo estoy arremetiendo contra los que, de manera más que asidua, incumplen la normativa sin importarles absolutamente nada, y cuando se lo reprochas como ciclista te suelen responder de mala manera (últimas respuestas a objeciones hechas por mí, con toda la educación del mundo: "¿y a mí qué?", "lo que tú digas, simpático", "yo hago lo que me sale de los c...ones"; por mencionar sólo unas cuantas). Se supone que no debería importarme lo que hagan los demás y por eso entiendo en parte su respuesta, pero que piensen y actúen así sólo indica falta de educación y civismo... qué remedio.

El jueves pasado tuve un problema en mi bici y no pude usarla en todo el día, así que hice todas mis andanzas andando (nunca mejor dicho). Pero no dejé mi vena "crítica" mientras caminaba, e iba analizando y anotando los comportamientos de todos los ciclistas adultos (los que se supone que deben conocer el Código de Circulación) con los que me encontré en mis trayectos, quedando los siguientes resultados:

- Ciclistas circulando por la acera: 27, de los cuales ninguno llevaba casco.

- Ciclistas circulando en sentido contrario por aceras-bici unidireccionales: 7, de los cuales sólo uno llevaba casco.

- Ciclistas que no respetaron los pasos de peatones ni los cruces: 13, 6 de ellos circulando por vías ciclistas y 7 circulando por la calzada, de cuyo total sólo dos llevaban casco.

- Ciclistas que se saltaron los semáforos en rojo: 8, 3 de ellos circulando por la calzada y 5 circulando por vías ciclistas; ninguno de ellos con casco.

NOTA: NINGUNO DE LOS CICLISTAS ESTÁ REPETIDO EN EL CONTEO, ES DECIR, EN TOTAL ANALICÉ A 55 CICLISTAS Y LO INCLUÍ EN EL GRUPO DE "INFRACCIONES" MÁS RELEVANTES QUE COMETÍAN, PERO ALGUNOS INCUMPLÍAN VARIOS DE LOS APARTADOS DESCRITOS ARRIBA A LA VEZ.

Datos estadísticos sobre lugar de uso de la bici:


- Acera (prohibido por normativa): 49,09%

- Calzada (obligatoria cuando no hay vía ciclista): 27,27%

- Vías ciclistas (todas ellas aceras-bici): 23,64%

Datos estadísticos sobre uso del casco:

- Con casco: 5,45%

- Sin casco: 94,55%

Datos estadísticos sobre respeto de la normativa de circulación (incluye sólo a los dos últimos grupos de los cuatro descritos):

- No respetaron, sobre el total de los dos grupos: 100%

- No respetaron, sobre el total de los cuatro grupos: 38,18%



Tras estos datos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Ningún ciclista circuló como debía en ningún momento, algo que debería preocuparnos bastante.

- Casi el 50% de los ciclistas circulaba por la acera, por donde está prohibido hacerlo, en lugar de por las vías ciclistas o, en ausencia de éstas, por la calzada, otro dato bastante preocupante.

- Sólo algo más del 5% de los analizados llevaba casco, un elemento de seguridad imprescindible en caso de accidente, lo que nos vuelve a decir que hay que preocuparse.



EN CONCLUSIÓN


Tratándose de un estudio pormenorizado, de tan sólo 55 ciclistas, no se puede aplicar al cómputo global de la ciudad de manera clara, pero no sería nada extraño que los tiros fueran por el mismo camino. En mi modesta opinión personal, los mayores problemas son la falta de respeto de los semáforos y de los cruces y pasos de peatones, así como la falta SEVERA de utilización del casco, que en la vida real te puede sacar de más de un apuro. Viendo lo que observo yo a diario, os puedo asegurar que muy poquita gente cumple las normas, así que deberíamos empezar a sensibilizarnos y educarnos en movilidad ciclista de una vez por todas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguramente si nos fijamos en los conductores de coches podemos sacar un porcentaje parecido de los que no usan el cinturón, no paran en los pasos de peatones, no ponen el intermitente, etc. Igualmente (o más)para los conductores de motos y ciclomotores. Y creo que es por que todos esos usuarios que circulas con su coche o moto lo hacen también "igual de mal" con la bici. Por lo que creo que no es un problema solo del conductor de bici sino, de que en Albacete se conduce, en un porcentaje muy alto, muy mal. Es impresionante como en un paso de peatones sin semáforo tienes que tirarte al asfalto (literalmente) para que algún vehículo te deje pasar. Falta mucha educación vial en Albacete.