domingo, 13 de febrero de 2011

Sobre el civismo de nuestra ciudad... y de España en general.

Que los españoles hacemos todo como nos da la gana se sabe; que nos importa una mierda lo que opinen los demás, también; que creamos problemas donde generalmente no existen es algo que está a la orden del día. Podría seguir así mucho tiempo, pero voy a centrarme en lo que realmente nos compete: el CIVISMO entre vehículos (ya sean de tracción a pie, los peatones; de cuatro ruedas, como los utilitarios; o de dos, como los ciclos).

Ya he defendido abiertamente en entradas anteriores que yo, como ciclista, circulo infinitamente mejor por la calzada que por cualquier otro lugar, pero la casuística es variada, y al final todo depende de la experiencia que tenga uno cuando va en su bici. ¿Por qué digo esto? Tengo muchas razones para pensar así, a saber:

- La red de carriles-bici de cualquier ciudad española (y por descontado, de Albacete también) suele estar en torno a un 60-80% mal diseñada y/o ejecutada.

- Los ciclos somos otro tipo de vehículos y, como tal, aparecemos en el Código de Circulación, llegando hasta tal punto que en la próxima reforma que se haga del mismo se creará un apéndice aparte sólo para nosotros.

- Esta semana me he cruzado con innumerables ciclistas, tanto cuando iba sobre mi bici como cuando iba a pie, Y NI UNO SOLO CUMPLÍA LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN, lo que es avergonzante para un ciclista que cumple absolutamente todas como yo (haré una entrada aparte sólo para esto, con datos estadísticos). No podemos quejarnos de otros colectivos (peatones y conductores) y exigirles que nos respeten, SI NO RESPETAMOS NOSOTROS EN PRIMER LUGAR.

- Es recomendable crear carriles-bici si son practicables, para iniciar a los poco expertos en esto de usar un ciclo, pero para el rssto deberían ser innecesarios, y NINGÚN CICLISTA DEBERÍA CIRCULAR JAMÁS POR LA ACERA, excepto si está aprendiendo (caso de niños y de adultos que los acompañan).

Os dejo este escrito y os hago una pregunta: ¿Creéis que sois buenos ciclistas, o directamente os pasáis por las narices (por no decir otros lugares peores) el Código de Circulación? Más de uno debería planteárselo en serio, porque os aseguro que, aparte de mí, sólo he visto en toda la ciudad a cinco ciclistas cumpliendo debidamente todas las normas (incluidas llevar casco y chaleco reflectante por seguridad, aunque no sean obligatorios en vías urbanas).

2 comentarios:

Cicla por asfalto dijo...

YO acabo de circular en dirección prohibida,no me di cuenta.Pero hay ciclo-conductores que todo les da igual.Solo hay que ver el vídeo que tienes sobre CURBA,grabado por TVE.HASTA SE SALTAN EL SEMÁFORO.

johnrawlins dijo...

Enhorabuena por el blog desde Valencia. Sin embargo Kazu, creo es posible ser un buen ciclista urbano sin llevar casco.