miércoles, 12 de enero de 2011

Lo prometido es deuda, como debe ser xD.

Hola a todos, aquí estoy haciendo valedera mi palabra de ayer y escribiendo todos los días algo. Hoy será muy simple, puesto que la bici la he usado sólo para ir y venir de la universidad y para "tomar el fresco" observando cómo se desarrollan los trabajos de ampliación que aún faltan por hacer y sacando una visión general del mundo del ciclista urbano en esta ciudad.

Conclusiones varias extraídas hoy (que ya las tengo desde hace tiempo, pero que me "obligan" a reiterarme en mi opinión):

1) Salvo contadas ocasiones, SI CIRCULAS POR LA CALZADA siguiendo las normas de circulación (parar en pasos de cebra si hay peatones cruzando y en semáforos en rojo siempre; hacerte ver mediante chaleco reflectante y señalizar absolutamente cada maniobra que hagas; dejar al menos un metro con respecto a los coches aparcados, etc.) en esta ciudad TE RESPETAN. Por desgracia, siempre aparece el inculto e incivilizado que se cree dueño de la carretera por el hecho de tener un automóvil y que, como norma general, NO SE SABE EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN, por lo que te recrimina cosas que estás haciendo bien como ciclista y como vehículo, como si por no tener lo mismo que él fueras alguien inferior. ASÍ DEBERÍAMOS CIRCULAR SIEMPRE LOS CICLISTAS URBANOS, pese a que haya ineptos así.

2) Salvo contadas ocasiones, SI CIRCULAS POR EL CARRIL-BICI te enfrentarás a problemas que no deberías tener, en especial en aquellas aceras-bici donde has mermado gran parte del espacio que anteriormente tenían los peatones y que, con toda la razón del mundo, reclaman su espacio, pues son incluso más débiles que las bicis, aunque también ocurren a menudo en vías ciclistas segregadas que dan la mala idea a los conductores de que EL CICLISTA NO TIENE DERECHO A IR POR LA CALZADA, algo absolutamente falso, puesto que SOMOS VEHÍCULOS y por tanto tenemos nuestro absoluto derecho a ello.

Resumiendo: las políticas pro-bici que se están llevando a cabo en la gran mayoría de ciudades de España son ABSURDAS. Las administraciones suelen pensar que "a más kilómetros de carril-bici mayor seguridad ciclista, más usuarios de la bici, menos contaminación y más movilidad sostenible". De todas ellas probablemente la única que podría considerarse verdadera es la de menos contaminación, una vez los ciclistas habituales siguen usando este medio de locomoción, que somos los que contribuimos. Las demás no sólo son falsas, sino todo lo contrario de lo que se pretende (no se fomenta la movilidad sostenible, puesto que no disminuye el número de vehículos que circulan; por la misma razón, no aumenta el número de ciclistas; la seguridad de los carriles-bici que se diseñan en España, salvo contadas excepciones, es LAMENTABLE, más bien el ciclista va mucho más inseguro). ¡¡¡¡NO A LA SEGREGACIÓN CICLISTA Y SÍ A LA PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO EN TODAS LAS CIUDADES!!!! Así es como verdaderamente se ayudará a los ciclistas y a que menos gente use el vehículo privado. De momento, mal vamos.

Para muestra, un recorrido tal como lo hacía antes y tal cual estoy obligado a hacerlo ahora según la normativa vigente (en cuanto aparece la señal vertical de fondo azul con la bici en blanco), empezando en la acera-bici de la Circunvalación y terminando en Francisco Pizarro esquina Franciscanos:



El motivo de que el trazado de vías ciclistas sea peor se debe, principalmente, a la existencia de dos semáforos que son alternos y que cuando uno está verde el otro rojo y viceversa (círculos negro y morado), lo que te hace perder un tiempo excesivo, y también a que a día de hoy la vía ciclista segregada protegida con hitos termina súbitamente en un paso de peatones en el que debes bajar de la bici, girar a la derecha a pie y volverte a montar para hacer la rotonda en la calzada como lo haría cualquier vehículo (el otro círculo morado).

Por la vía de la calzada, sin embargo, el único óbice que tienes en tu circulación es el semáforo de Antonio Cuevas Belmonte, que en cuanto se ponga verde podrás continuar perfectamente por la calzada, y circulando como cualquier otro vehículo ahorras tiempo y ganas en seguridad.

Resumiendo: NO CIRCULAR POR EL CARRIL-BICI Y SÍ POR LA CALZADA AUMENTA LA SEGURIDAD DEL CICLISTA Y PERMITE AHORRAR DINERO EN INFRAESTRUCTURAS INNECESARIAS Y MAL DISEÑADAS, Y SIGUE MEJORANDO LA SALUD DE UNO MISMO Y LA DEL MEDIO AMBIENTE. LO QUE HACE FALTA ES UN CAMBIO DE MENTALIDAD DE LA GENTE, ALGO BASTANTE DIFÍCIL DE CONSEGUIR EN ESTE PAÍS.


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