domingo, 30 de enero de 2011

Sobre el tema de los aparcabicis.

Cuando llevaba poco tiempo en este blog se me ocurrió la brillante idea de ir comentando los carriles-bici, y también pensé en hacerlo con los aparcabicis que hay en la ciudad. En alguna reseña general comenté que se empezaron a sustituir y, en general, el número de aparcabicis disminuyó en número de plazas. Yo, como norma general, no tengo problema para aparcar la bici, puesto que a día de hoy no existe una normativa precisa que controle nada referente a nuestro medio de transporte. Si voy a la universidad, aparco en el aparcabicis; si voy a comprar a mi tienda de siempre, aparco en el árbol que hay justo delante. Pero volviendo al tema que nos atañe, como bien comentó alguien en uno de mis posts anteriores: EN ESTA CIUDAD FALTAN APARCABICIS POR UN TUBO. He estado en una ciudad similar en características a la nuestra, San Sebastián, y en general nos ganan por goleada en cultura ciclista (claro que, en el País Vasco, siempre ha habido mucha más que en La Mancha). Para ejemplo una foto del estado de uno de los aparcabicis que hay allí, pero os aseguro que casi todos están igualicos que éste de llenos.



Desde luego, la diferencia con nuestra ciudad es ABISMAL. Aquí sólo he visto yo llenos los diez puestos que hay frente a la Biblioteca Pública del Estado (C/ San José de Calasanz, junto al Parque Abelardo Sánchez) y, en algunas ocasiones muy contadas, los que hay en la Universidad frente a algunas Facultades o Escuelas (generalmente los de la Politécnica y los de Agrónomos).

En definitiva, y haciéndome eco del comentario anónimo, respondo de esta manera porque opino igual que él/ella: hay más de un lugar de la ciudad donde debería haber aparcabicis de manera prácticamente obligatoria y no los hay, entre ellos el Pabellón Polideportivo Juan de Toledo. El Consistorio parece estar esperando a realizar el Plan Director de la Bicicleta para incluir definitivamente estas infraestructuras de manera global. Pero podemos esperar años... o no. Así que podríamos ponernos serios para que se nos tuviera en cuenta, porque al final todo versa sobre la masa crítica, los que nos movemos a diario en bicicleta por la ciudad, pues somos los importantes en esto.

En otro posteo haré referencias a los tipos de aparcabicis que hay en la ciudad, si sirven bien o no según el candado utilizado y, en cuanto me sea posible (probablemente lo haga por Semana Santa) crearé un mapa en Google Maps con los aparcabicis y terminaré el que tengo pendiente de los carriles-bici, todo a su debido tiempo. Pero llegará^_^.

No hay comentarios: