jueves, 17 de febrero de 2011

Lista de aceras-bici INÚTILES por su diseño y/o ejecución.

Pues sí, como hoy me ha pasado algo reseñable en un lugar donde hay una de ellas (que, por descontado, NO HE USADO, y de ahí el principal "problema"), me he decidido a hacer esta parte por fin. Lo gracioso de todo el asunto es que hace casi tres meses que esta acera-bici CHAPUCERA está terminada, y yo he seguido yendo por la calzada, y hasta hoy no he tenido ningún problema ni ninguna queja de nadie... HASTA HOY, ya os digo.

La situación es la siguiente. Os sitúo. Me refiero a la acera-bici (tanto unidireccional como bidireccional) que se ha "construido" en la calle Doctor García Reyes, que une la Circunvalación con el Parque Abelardo Sánchez. El diseño en el proyecto ya era pésimo, pero es que la ejecución por parte de la subcontrata Espacios Visuales S. A. ha sido AÚN PEOR. Y lo que más me sorprende es que algunos ciclistas la usen. Lo veréis mucho mejor cuando os ponga las fotos, pero de momento os lo haré con el Street View de Google Maps (aunque sea chapucero a más no poder...). Por partes:

- Esta acera-bici une la acera-bici de la calle Hellín (Circunvalación) con el Parque Abelardo Sánchez, cruzando dos calles (Muñoz Seca y Cuenca), en unos rebajes con bastante pendiente en los que SUELEN APARCARSE LOS COCHES (antes de estar señalizado y ahora, les da absolutamente igual).

- La acera tenía poco más de tres metros de ancho y de ahí se han quitado dos, dejando a los peatones un espacio nimio (y ello conlleva, por descontado, que caminen por su espacio de antes que ahora, en teoría, es paso de bicis, PERO ESTÁN EN SU DERECHO INDUDABLEMENTE).

- En su comienzo está la salida del párking de Mercadona y, además, HAY UNA CABINA, lo que obliga al "ciclista" a convertirse en peatón, bajarse de la bici y luego volverse a montar.

- En su final se entra POR LA ACERA al Parque Abelardo Sánchez, en la puerta junto al parque infantil de tráfico, haciendo una curva de unos 90º (LA MEJOR, VAMOS (modo ironía activado)) justo al lado del quiosco de prensa (que, "afortunadamente", no se usa).

- No te permite elegir para dónde vas, algo que se soluciona perfectamente en la calzada.

-¿ERA NECESARIO HACER ESTA VÍA CICLISTA? Esta calle no soporta tanto tráfico rodado para ello, y aparte la bidireccionalidad es absurda, puesto que para ir desde el parque hacia la Circunvalación ya está la calle paralela a ésta, Estrella, con bastante poco tráfico también. La respuesta es NO.

El caso es que, yendo yo por la calzada para girar a la izquierda, me ha pitado un coche que luego se ha puesto a mi derecha y me ha dicho "¿por qué no vas por tu carril?", a lo que he contestado "que voy a girar hacia la izquierda, no a la derecha, y aparte está lleno de coches y peatones", y "la bicicleta también es un vehículo y tengo mi derecho a ir por la calzada". Razón no me falta, vaya. Lo más gracioso del asunto es que este conductor me estaba dando lecciones cuando ÉL SE HA SITUADO EN EL CARRIL PARA IR HACIA LA DERECHA Y HA IDO HACIA LA IZQUIERDA, haciendo caso omiso de la normativa que pretendía que yo cumpliera. Qué bonito es ver la paja en el ojo ajeno... y no la viga en el propio.

Aquí los Google Maps de la discordia (en breve las fotos que demuestran este FIASCO):








PARA FINALIZAR, LA LISTA DE ACERAS-BICI INSERVIBLES Y LAS RAZONES:

- Calle Doctor García Reyes (la aquí representada y argumentada). Recomendable circular por el centro de la calzada sin ninguna duda, y al pasar la calle Muñoz Seca situarse a la izquierda o a la derecha dependiendo de para dónde se quiera ir.

- Carretera de Madrid: por no haber quitado espacio a los vehículos y sí a los peatones (que han pasado de tener una acera de 2,5 metros de ancho a apenas medio metro), por tener una marquesina en todo el medio (la de la línea D de autobús), como podéis comprobar en el vídeo que colgué en Youtube. Recomendable circular por el medio del carril derecho de la circulación en ambos sentidos.

- Avenida Ramón y Cajal: prácticamente impracticable la gran mayoría del tiempo por asedio de motos, coches y peatones; aparte, está tan pegada al aparcamiento que cuando un coche abre su puerta LA ATRAVIESA ENTERA, sin posibilidad alguna de que quepa una bici (mucho menos dos, obviamente, ya que se supone que es bidireccional). Recomendable circular por el medio del carril derecho en dirección al Paseo de la Cuba y por la calle Arquitecto Fernández (paralela) en sentido inverso.

- Carretera de Murcia: el tramo que se hizo cuando se remodeló y la chorra-acera-bici que se ha hecho ahora no están conectados (tendrían que atravesar cinco carriles de tráfico rodado); la primera termina de golpe frente a unas casas bajas y la segunda ha quitado muchísimo espacio a los peatones y no deja espacio de dos bicis, aparte de estar lleno de peatones. Recomendable circular en ambos casos por la calzada y olvidarse de los problemas de las aceras-bici FATALMENTE hechas.

- Avenida Arquitecto Julio Carrilero: como ya reseñé no hace mucho, peor no se ha podido hacer. En esta calle se circula estupendamente por la calzada, así que es lo que deberíamos hacer todos. RECOMENDADÍSIMO.

- Acceso al Polígono Campollano: el tramo que es acera-bici es lamentable, como ya argumenté, pero el resto no se queda atrás... Lo mejor es IR POR LA CALZADA o acercarse al Polígono en la línea D de autobús urbano.

Y ya está. Gracias por aguantar este post tan largo. Espero con ansia vuestros comentarios, puesto que si escribo es en gran parte para saber lo que pensáis también los demás ciclistas.

2 comentarios:

Inepto Cabezuelo dijo...

De esta Acera-Bici,se te olvido comentar,que el adoquinado de la calle, tiene un agarre pésimo. Cuando se encuentra mojado, y los frenos de la bici también, se torna peligroso,sobre todo para los peatones.

Y el del coche llevaba toda la razón,
La señal vertical que se encuentra en el comienzo/final de las vías ciclistas(la azul redonda,con la silueta de un ciclo), es de OBLIGACIÓN,y de no circular por el,incumples el reglamento de circulación y podrías ser sancionado económicamente por no obedecer.
De ahí,el problema de estas infraestructuras.Que ademas de mal echas,están mal señalizadas. Provocando ,así, mayores problemas de seguridad y de incertidumbre a todos los usuarios de la vía, de los que había antes. Un saludo compañero(ciclista)

Unknown dijo...

hola alberto, soy emilio, de la asociación. macho te tienes que venir cuando nos juntemos porque luego el ayto nos pide cosas y estamos verdes. lo del dr. garcía reyes lo propuso curba, como casi todo lo que han hecho. lo único que nosotros propusimos mucho más y en muchos casos por la calzada y disgregado. en fin, que nos tenemos que ver y comentarlo